Golpea bien, hazlo bien.

Me llaman Octubre pero me convirtieron en Noviembre.
Lo mío es volar cosas por los aires.

Golpea Bien, hazlo bien.

La ausencia absoluta de Percepción visual torna insensible al Órgano cardíaco

domingo, 7 de junio de 2020

Ortodoncia Lingual. Mi experiencia ٩(^ᴗ^)۶ 舌ブレース体験

Pues yo, a mis 24 años he decidido ponerme ortodoncia; por la sencilla razón de que a mí estéticamente no me gustaba mi sonrisa, siento que tengo un colmillo desfasado y que queda feo. Curiosamente en el espejo me veo la sonrisa ok pero a la hora de tomar fotos me veo malamente. Además no entiendo que mucha gente me dice que yo tengo los dientes bien; no sé, lo mismo ellos ven la misma realidad que me muestra a mi el espejo pero si observais este primer plano que os ofrezco en primicia...a mi no me gustan nada de nada.
Y finalmente tras darle muchas vueltas... lo que me hizo decidirme y dar POR FIN el paso a arreglarme los dientes fue el sencillo gesto de que si yo pensaba en el futuro, me imaginaba con la sonrisa bonita, y esa sonrisa no iba a llegar por arte de magia!
Además el colmillo que vosotros veis en el lado izquierdo tapa el diente de al lado, me levanta como el labio y encima tengo un paleto torcido jajajaja. Un cuadro vaya.


Resultado de imagen de mordida borde a bordeAdemás no solo es un problema estético si no que también funcional; los dientes de arriba tienen que sobrepasar los de abajo, mientras que en mi caso chocaban unos con otros, e incluso estaba adelantada un poquito la de abajo; lo que se conoce como mordida borde a borde, o clase III; lo que pues oye, a la larga iba a generar problemas de salud.


El porqué me los pongo con 24 años es porque mi madre cometió lo que yo considero el error de preguntarme a mis 12-14 años "Rosa, ¿quieres llevar aparato?"...Me preguntó; A MI!, en plena edad del pavo que andaba yo conociendo varones que si quería ponerme unos hierros to feos en la boca; pues no mamá, NO!

Resultado de imagen de big mistake gif

Y conforme crecía me iba diciendo a mi misma que quería areglar mi sonrisa, pero no tenía los medios, no veía nunca el momento de ir al dentista a preguntar, me daba palo y nunca había ocasión.
Hasta que como os podeis imaginar un día aproveché que una muela del juicio me estaba dando la lata y me pasé por el sacamuelas.

Como muchos sabreis (o si no Spoiler) vivo en Valencia, así que empecé mi tratamiento aquí; la clínica escogida fue la Clínica Manzanera básicamente porque tenía unas reviews del copón en Google y porque me pillaba al ladito de casa.
Tras solucionar lo de mi muela del juicio (que acabó en extracción) pedí cita para que me hicieran el estudio y demás; y el doctor me explicó lo de las mordidas y me dijo:

"Rosa, tu problema es de hueso, para arreglar eso tendrías que pasar por el cirujano maxilofacial para que te ponga unos clavos en la mandibula de arriba y la adelante, este tipo de operaciones suele costar 15 000 euros -y mi cara debió ser un poema-, pero también hemos solucionado casos parecidos con brackets y microtornillos para tirar la mandibula de abajo hacia atrás, pero ten en cuenta que el perfil de tu cara no cambiaría"

Le dije que me lo pensaría aunque la cirujía no me hacía ninguna gracia, pero por si acaso quería meditarlo con la almohada. Lo cierto es que yo había ido por que no me gustaban mis dientes, nunca me había planteado absolutamente nada del perfil de mi cara y con arreglar eso me bastaba, así que pasé de cirujía.

El sistema escogido fue ortodoncia combinada:

"La ortodoncia combinada es llevar ortodoncia lingual en la arcada superior y brackets cerámicos transparentes por fuera en la arcada inferior"

Brackets linguales: ¿Qué son? y ¿Cómo funcionan? | CentauroDestacar que la ortodoncia lingual son brackets por detrás! No son las fundas esas transparentes eh. Total que llevo brackets por detrás en la parte de arriba, y brackets normales por fuera pero de estos "transparentes" en la parte de abajo.

(Os copia esa imagen de google de lo que es la ortodoncia lingual porque he intentado hacerme esa foto yo y me sentía the ridicoulest)


Las razones:
 Es la especialidad de la clínica, tengo entendido que en muy pocos sitios lo hacen y la dominan tan bien como aquí.
 El precio entre llevar brackets normales o invisible arriba y normales abajo (combinada) era practicamente el mismo; así que ya puestos, ¡pues que no se vean!
Aunque tampoco era mi idea, las fundas Invisilign eran incompatibles con mi caso
 Y para mi lo más importante: Cuando le dije al doctor que a mi no me gustaba como tenía el colmillo, me dijo que eso era una tontería que en unos 8 meses se arreglaría que aquí lo chungo era encajar la mordida y que por eso el tratamiento se iría a 2 años. Es decir, que yo a los 8 meses ya tendría los dientes rectos, y con la lingual ya podría presumir de sonrisa, mientras que si llevara los normales, podría presumir de sonrisa pero con los brackets de por medio. Vamos que para mi llevar los linguales es como haber reducido un año y medio el tratamiento (ma o meno')

Lisa Needs Braces GIFs - Get the best GIF on GIPHYUna vez dicho esto voy a dejaros con una serie de miniapartados para explicar un poco más en detalle cosillas que os pueden rondar por la cabeza si estais pensando en poneros aparato.
Me puse los arcada de arriba la primera semana de agosto de 2019 (los linguales, los que van por detrás), había leido muchisimas reviews tanto de estos como de llevar ortodoncia estandar, y la verdad que el dolor no me preocupaba, si no más bien el si iba a poder vocalizar bien (sobretodo porque vi un video de una chica angloparlante que parecía que llevaba un zapato en la boca), no me apetecía ponerme unos brackets que no se vieran pero que se notara mucho que hablaba raro. La colocación fue sencilla, 0 dolor, simplemente el tener que estar con la boca abierta bastante rato, además como los linguales están hechos a medida me los pusieron de una pieza.

He de decir que me sorprendí a mi misma que podía vocalizar muchisimo mejor de lo que me esperaba desde un primer momento; aunque si que es cierto que las S y alguna combinación de letras (-st en estar por ejemplo o algunas R) me costaba un poquito más y ceceaba. El primer día no tuve ningún dolor y al día siguiente si que notaba presión en los dientes, pero era más bien molesto, no algo que calificaría como doloroso. Conforme pasaban los días solo fuí a mejor aunque los finales en -es sonaban más bien como -ez. 
El tema de la vocalización era de los que más me rallaba, porque además por ese entonces trabajaba de cara al público jajaja, lo que hacía en mi día a día era leer en voz alta y grabarme; porque a veces también el ceceo estaba mas en mi cabeza que lo que pudieran detectar los demás.

El 5º día por ejemplo le pregunté a mi pareja que que tal mi speech  y "ah, ni me acordaba que llevabas aparato"
De hecho lo que peor llevo son unos topes que me pusieron en las muelas de atrás, creo para que los dientes no rocen con los brackets, la cosa es que me impide cerrar la boca, si muerdo, mis dientes delanteros no chocan con los de abajo por el tope; y creo que eso también ha influido en mis EZ, porque el aire se escapa por el hueco.

Esto como todo, el día de ponermelos a base de sopas y cremas y dieta más bien blandita, pero conforme fui cogiendo confianza iba comiendo de todo. He podido comer sushi, pizza, gofres, empanadas, tacos, fajitas, galletas...Los brackets aguantan más de lo que me esperaba, eso sí siempre con cuidado, con responsabilidad y sin morder fuerte o forzar los dientes; rompiendo la comida en trocitos pequeños, además me dejaba los bordes y las partes más duras de la comida y como más despacito tomandome mi tiempo. He llegado a comer también nueces y frutos secos, con cuidado y sin problema. Y bueno spagethis y fideos largos...quien quiera que haya llevado o lleve brackets entenderá.

Ay mencionar que en este caso es MUY COMODO el llevar los brackets por detrás, sobretodo si vas a comer fuera, porque la cantidad de comida que se queda en los brackets es apoteosica! en los de abajo que los llevo por fuera lo noto y ya tengo que ir con cuidado por si al hablar llevo algún trozo enganchado o algo, con los de arriba sería aún más notable y posiblemente desagradable para tu interlocutor (pero comprensible, osea es un plus de llevar el aparato por detrás pero tampoco destierras el llevar ortodoncia normal por esto)
Dolor como tal no he notado en nigún momento, era más bien molesto al día siguiente de que me colocaran los brackets (tanto arriba como abajo). Con los de arriba los dos primeros días me ponía cera en los laterales para que no me doliera la lengua al pronunicar frases como "What WERE you..." Ese were en donde echaba la lengua hacia atrás me hacía pensar que iba a romper los brackets de esa zona de la fuerza...y poco más, de hecho siempre pensé que me dolería más en la parte frontal, pero no, el lateral ha sido más chungo.
Con la arcada de abajo si que lo he pasado algo peor, porque por lo general duermo de lado, y cada vez que me despierto es como si tuviera todos los brackets modo ventosa contra el labio y la mejilla y me levanto adolorida.

El tema de que me clavaron unos tornillos en el hueso donde la muela del juicio y engancharon unas gomas para ir tirando eso para atrás y solucionar lo de la mordida borde a borde...sorprendentemente suena terrible pero me molestó más que me quitaran las muelas del juicio que esto.

En ningún momento decidí tomar ibuprofeno ni nada la verdad.
Total, resumen, que esperaba bastante más  y han sido 0 unidades de dolor.


El titulo ese tambien conocido como "os voy a dejar la evoluión del tratamiento con foticos que será más entretenido":

Como veis practicamente a los dos meses solo, el colmillo que tanto me molestaba ya estaba más o menos encaminado a estar bien, es flipante lo rápido que avanza la ortodoncia y como en pocos meses los dientes como tal ya están rectos; incluso a las 2 semanas yo ya notaba cambio:D
A los 5 meses fue cuando me limaron un piquito que tenía en la pala que hacía que aunque esos dientes estuvieran rectos, parecieran torcidos.

Mail Bunny GIF - Mail Bunny Cute - Descubre & Comparte GIFsEntonces res, animar realmente a la gente que está dudando si ponerse aparato o no a hacerlo, porque el cambio es bestial y los meses pasan volando; además hoy en día hay varias alternativas si por cualquier motivo no quieres que se vean, y aún así en ningún caso van a ser peores unos brackets que una sonrisa que no te gusta.



>>Si veo que a la gente le llama la atención y hay mucho movimiento, lo mismo hago más posts o un FAQMicro Guía: Separadores de párrafos -por TheGhost1980 — Steemit
Y bueno pues así iría la cosa, y hago un recordatorio porque me va a crispar como la gente empiece a comentar fallos y movidas: Aún estoy a mitad de tratamiento pero es una barbaridad lo que hemos avanzado, os vuelvo a mencionar que en verdad lo mío era un problema de hueso a solucionar con una cirugia que no queria hacerme, pero yo me veo ya los dientes rectos y estoy super contenta -aún se me sigue levantando el labio en la zona donde tenia el colmillo apiñado, pero tendre calma jajaja- 

Magic GIFs - Get the best GIF on GIPHYTambién si vienes a comentarme que menuda tontería el ponerme los brackets por detrás me vale verga.
*También un saludito a esa gente que no tenía ni idea de que llevo aparato pero ha podido ver como mis dientes se iban poniendo rectos como por arte de magia


NOTA FINAL: Esto ha sido MI experiencia personal, obviamente de persona a persona puede cambiar y si estais pensando en poneros este tipo de ortodoncia os recomendaría buscar más reviews para que tengáis cuanto más información al respecto mejor. Recordad de la misma manera que siempre os tiene que tratar un ortodoncista especializado y que será el mismo que valorará cada caso individual para decidir si sois aptos o no -en principio juraría que al contrario que con las fundas, estos brackets pueden tratar casi cualquier tipo de patología, la mía de tirar la mandíbula para atrás era de las complejas eh-

2 comentarios:

  1. Hola gracias por contar tu experiencia. Me he puesto los aparatos hace un par de días y me lastima la lengua. Te pasó lo mismo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay vaya, ya me perdonas, de normal el correo me notifica cuando me dejan un comentario pero esta vez no lo ha hecho y lo acabo de ver.
      Si, lo de la lengua es perfectamente normal, yo además que llevo la parte de arriba por dentro aún a día de hoy de vez en cuando me hace llagas del roce, aunque ya no tanto como al principio -no sé si tu tambien llevas este tipo de ortoncia-
      En cualquier caso si ves que va a más te puedes poner la cera para ortodoncia si te la han facilitado, aunque espero que con el tiempo el dolor haya ido a menos!

      Eliminar

Por cada vez que visitáis mi blog, y no dejáis un comentario, hay un gato en alguna parte del mundo, que cree que puede salvar la distancia entre dos estanterías...y se cae D:

[Si te ha gustado, compártelo con tus amigos, y si no, pues compártelo con tus enemigos.]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...